Intervenciones del Derecho

CASOS DE LA VIDA COTIDIANA EN LOS QUE INTERVIENE EL DERECHO

Acuerdo

INCLUSIÓN DE LAS MINORÍAS

Al igual que todos los países del mundo, México es un país con minorías que han sido históricamente discriminadas.

La comisión nacional para prevenir la discriminación del año, determinó que las causas más frecuentes de discriminación en México son por discapacidad, condición de salud, apariencia física y finalmente por orientación sexual.

Las minorías constituyen los sargentos más marginados de la sociedad y sufren cada vez más intolerancia y atropellos a su derechos humanos, advirtió ayer el relator de la ONU especializado en las garantías fundamentes de esos colectivos.

El respeto a los derechos de las minorías así como su inclusión política y social es clave para mantener la estabilidad

Muchas minorias viven en condiciones precarias, algunas sin estatus legal aún en su país de origen.

12 millones de apátridas  que hay en el mundo, de los cuales una gran parte también pertenece a alguna minoría e instó a movilizar a los actores relevantes para encontrar soluciones que alivien la situación de los afectados para el doble flajeto de la discriminación y la apátrida.

Los niños y las mujeres de las comunidades minoritarias al considerar que son "las más vulnerables entre los vulnerables".

En otros casos, el alcance juridico de los derecho es aun mas claro: nos quitan la cartera y acudimos a la policía para hacer que se inicie una actividad dorijida al descubrir al culpable y se le ponga la pena correspondiente; compramos un apartamento a plazos sabiendo que contraeremos una deuda, y que si no cumplimos con ella seremos demandada ante los tribunales.

Si de estos ejemplos o de otros muchos queremos deducir cual es el significado jurídico, no sera difícil llegar a la siguiente consecuencia: en todos los casos expuestos podemos exigir a nosotros. Pero para que esto no sea posible, es preciso que exista un conjunto de normas o reglas establecidas, en virtud de las cuales surjan la posibilidad de reclamar o de quedar sujetos a una reclamación.

Si un individuo puede exigir que se le entregue el periódico a cambio de su precio es porque hay una regla o un conjunto de reglas que así lo disponen como también perceptua a que el vendedor puede exigir el pago de la mercancía la existencia de una regla o Norma preestablecida es la que da soporte jurídico a todos los hechos y de este modo nos pone en contacto con el derecho.

Ejemplo:

Si tenemos un accidente con un auto que esta asegurado, interviene el derecho comercial para obtener el dinero del seguro, pero también el derecho penal para asegurarse de que no existió delito y el derecho civil para proteger los derechos de terceros.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: